Una niña con su juguete nuevo

Inauguro este blog por el mismo motivo que millones de personas se crean bitácoras digitales todos los días: un diario de vida jamás fue suficiente. Y es que pasa que la idea de escribir confesionarios y anecdotarios que solo yo leería me resultaba sumamente insatisfactoria. Aclaro de inmediato que la creación de este blog no se fundamenta en mi afán narcisista de que todos admiren mis irrelevantes aventuras personales (créanme, tengo más que claro que mi blog está lejos de convertirse en el próximo Diario de Ana Frank). Se trata esencialmente de este voyerismo literario del que padezco. En otras palabras, me entusiasma muchísimo la posibilidad de que alguien en alguna parte del mundo (o bueno, Chile) se identifique o conmueva aunque sea en lo más mínimo con alguna de mis publicaciones.

Recientemente terminé mi primera “relación seria”. Odio ese término, pero sé que “primer amor” va a hacer vomitar a todos los ateos del romanticismo que lean este blog. Si bien no fue un pololeo particularmente largo (alrededor de un año juntos), fue el tiempo suficiente como para enamorarme hasta las patas y sufrir todas las consecuencias que conlleva separarte de quien tenía tu casa plagada de recuerdos de que estuvo y que ya no está. De esta relación surgieron muchas cosas buenas, entre ellas, recibir una cámara para mi cumpleaños n°20. Se trata de una Olympus OM-10, una cámara análoga vintage que me regaló mi ex para satisfacer mi capricho de querer sumergirme en el mundo hipster del rollo fotográfico (muy esperable de alguien que entra a estudiar una carrera plagada de “wannabe-Wes-Anderson”).

En resumidas cuentas, llegué a la conclusión de que la respuesta menos dañina y controversial para sanar mi corazón despechado (estoy tratando de evitar la predecible “post-break-up-alcoholic-slut-phase” o de enamorarme de mi computadora como el tipo de “Her”), era crearme un blog en el que pueda relatarle mis pequeñas hazañas a un público fantasma y además jugar a ser Leni Riefenstahl con una cámara que todavía ni siquiera sé manipular. Pretendo en este blog, poder compartir todas aquellas lecciones que uno aprende al iniciar la segunda década de su vida, con la esperanza de convertirme algún día en la Lena Dunham chilena (con menos exhibicionismo). Ojalá pueda a través de estas fotos, mostrarles a las personas y lugares que conforman mi mundo.

1948124_10203199611608215_2075380209_n
_______________________________________

[ ROLLO N° 1 ]

Las fotos, en orden de aparición …

1. Tía Sandy y Beto. Mis papás en una de nuestras típicas productivas tardes familiares dominicales. Porque los Küpfer-Gacitúa nos tomamos muy en serio los “Domingo de descanso”.

2. Ozzy. Nuestra actual mascota familiar. Bautizado por mi hermano rockero, en honor al vocalista de Black Sabbath. Según el propio diagnóstico de mi mamá: “Un perro con síndrome de Down”. La verdad es que no me agradan mucho (por no decir que detesto a la mayoría) los animales. Irónicamente mi nombre proviene del santo patrono de todos los animales.

3. Olivia. Mi prima con la que comparto la fecha de cumpleaños, solo que con 14 años de diferencia. Este fue mi intento por imitar la clásica escena de Amelie Poulain con dedos de frambuesa.

4. Me presento a mi misma, Francisca. En esta foto salgo vestida con el corta-vientos y gorro de mi abuela en la playa de Santo Domingo (litoral central de Chile). Se supone que es verano.

5. Titi. Mi mejor amiga. Le pedí que posara mientras colgaba su ropa para secar, imaginándose que era una bella joven italiana realizando sus quehaceres domésticos en las costas de Sicilia. Creo que capturé la esencia de esa escena.

6. La casa de mi abuela en Santo Domingo. La decoración hippie-bohemia es obra de mi difunta bisabuela, la mítica “Muchi”, quien construyó esta casa junto a mi bisabuelo en los años 40’s, cuando el balneario de Santo Domingo recién surgía.

7. Una escultura de madera traída desde Isla de Pascua, que lleva muchísimos años decorando nuestra casa en Santo Domingo. Admito que siempre he temido que cobre vida durante la noche. Creepy shit.

8. Ilonka Anwandter. Mi abuela paterna, descendiente del famoso colono alemán que llegó a Valdivia a embriagarnos con sus barriles de cerveza. Una encantadora mujer, vívido testimonio del lema “antes muerta que sencilla”. Aquí la vemos sentada en su casa de veraneo, una de sus posesiones más preciadas y su legado más significativo.

9. Otra vez vemos a Ilonka admirando el paisaje que se observa desde el techo de su casa de playa. Si bien Santo Domingo sufrió un grave percance post-terremoto hace un tiempo atrás (la playa parecía un infierno rocoso, ventoso y nublado), sé que para ella esa playa siempre va a ser su lugar preferido.

10. Yo de nuevo, con muchas ganas de aparecer en mi primer rollo fotográfico. #MirrorSelfie.

11. La persona en la que se inspira el nombre de este blog. Mi ex. Juanito. Esta foto fue la primera que saqué con mi cámara nueva, el primer día que nos reencontramos tras haber terminado y habernos despedido de lo que hasta hoy considero el mejor año de mi vida (esperemos que el 2014 encuentre formas de superar a su predecesor). Solo él entiende bien por lo que pasamos, y confío que sabe que a pesar de todo, siempre va a ser mi primer mejor amigo. Precisamente elijo el 27 de marzo para hacer mi primera publicación en este blog, ya que en un destino alternativo, hoy habríamos cumplido un año juntos. Quizás quedaron algunas cosas pendientes (como terminar la última temporada de Breaking Bad), pero me quedo tranquila con que alcancé a mostrarle mis progresos al volante y que pude escuchar esas palabras que pensé se habían perdido para siempre en un pasado inconcluso.

_____________________________________

Esa fue mi selección de fotos para mi primera publicación en este blog. Esperemos que este año traiga muchos “momentos Kodak” para completar las 36 fotos que conforman el rollo de mi Olympus. No tengo idea lo que me espera este año, del mismo modo que desconozco qué fotos de mi siguiente rollo saldrán buenas y cuáles simplemente saldrán borrosas. Por el momento me conformo con disfrutar del pánico que me provoca tener la vida por delante.

Arrivederci !

– Frani

Pd, Puede que muchos de ustedes me recuerden por mis primeros intentos como photo-blogger hace 8 años atrás. Fanquiitah_Hiip! xD (http://cl.fotolog.com/fanquiitah_hiip/13031399/).

One thought on “Una niña con su juguete nuevo

Leave a Reply

